miércoles, 3 de marzo de 2010

La mujer, la habitante ilustre de un planeta con nombre de mujer.

Hoy he decidido escribir un post dedicado a la mujer, y una vez escrito el borrador es que recuerdo que estamos en el mes de la mujer. Más allá de la igualdad de género o del despreciable machismo y feminismo, mi escrito va dirigido a ellas.

Aunque la mujer ha sentido que la sociedad siempre la ha dejado de lado, y en muchas ocasiones es cierto, también es cierto que la mujer ha jugado un papel importante hasta vital en el desarrollo de la historia humana.

Comencemos pues, con algunas mujeres que vienen en este instante a mi mente y que merecen la mención. María, la virgen de Nazaret, fue la elegida por Dios para llevar en su seno a su hijo, a Jesús el Salvador y Señor nuestro, así pues, nos damos cuenta que con María comenzó la historia de la salvación humana, ese fíat que ella dio borra por completo el no que dio otra mujer a Dios; Eva.

La política del mundo ha estado llena de mujeres que han dirigido o de alguna manera escrito la historia de sus países. Me vienen en este instante muchas a la mente, por ejemplo: Indira Ghandi, la Ex-Primer Ministro de la India que contribuyó en gran medida a la industrialización y desarrollo de su patria. Margaret Thatcher, la Ex-Primer Ministro de Inglaterra, la “Dama de Hierro” como era llamada, gobernó su país con mano dura y temple, no permitiendo que se le aminorara por ser mujer. Hillary Clinton, Ex-Primera Dama de Estados Unidos y actual Secretaria de Estado, no sólo demuestra ser una mujer de preparación excepcional, sino que posee el carácter y temple para gobernar al gran País del norte, situación que no considero lejana, dada su excelente figuración en la elecciones internas de su partido, para escoger al candidato presidencial. Catalina II de Rusia, llamada La Grande, monarca que contribuyó en gran medida en el desarrollo de la cultura y el conocimiento. No pretendo desconocer en absoluto los también errores y desaciertos de todas estas mujeres política y en algunos casos las maneras pocas democráticas y sensatas con las que obraron, pero que no disminuyen ni aminoran en nada los aciertos que les permitieron escribir la historia.

Sin embargo; todas las que he nombrado, a excepción de Clinton, forman también parte del pasado. Entonces, la pregunta lógica es: ¿No hay en la actualidad mujeres que sean líderes verdaderas y que estén escribiendo historia? La respuesta es sí, y sólo me limitaré a escribir de una de ellas, a quién admiro y respeto profundamente, La Dra. Michelle Bachelet. Michelle Bachelet, la flamante y eminente Presidenta de Chile, hasta el 11 de marzo del año en curso, es una mujer en toda la extensión de la palabra, una madre, una esposa, una abuela, una profesional, una líder verdadera, en conclusión, un intachable ejemplo de lo que debe ser la mujer hoy en día.

Hija de un General del la Fuerza Aérea chilena que fue torturado y asesinado por las prácticas cruentas del gobierno del General Augusto Pinochet. Ella misma junto a su madre vivió la tortura, el exilio y la discriminación. Sin embargo; esto en nada la aminoró en su lucha por creer en un Chile mejor. Se gradúa de médico en la Universidad de Chile y comienza a ejercer su profesión. Su primera aspiración en la política fue al cargo de alcaldesa, elección ésta que pierde de manera contundente. Decide entonces hace un curso sobre defensa continental en la Academia de Asuntos Políticos y Estratégicos de Chile, en el cual presenta un excelente desempeño y obtiene así la beca Presidente de la República, el nombre de la beca auguraba ya lo que le venía, con la que parte a estudiar al Colegio Interamericano de Defensa, en Estados Unidos, en el que obtiene excelentes calificaciones.
Vuelve a Chile como Asesora del Ministerio de la Defensa, pero nunca dejando de lado su amor por la medicina. Luego se incorpora a la campaña de Ricardo Lagos, quién finalmente obtiene la Presidencia de Chile. A partir de entonces desempeña el cargo de Ministra de la Salud, con un reto planteado por Lagos, si en tres meses no dejaba de haber colas en los centros de atención de salud, sería removida. A pesar de la gran mejoría que presentaron estos centros, faltando una semana, Bachelet demostrando entereza y honestidad presenta su renuncia al cargo, al no poder erradicar por completo las colas. Sin embargo; el Presidente Lagos no le acepta la renuncia, alegó luego que en una visita a un hospital una mujer se le acercó en privado pidiéndole que no la removiera, que la “pobrecita” hacía lo que podía, en palabras propias de la señora. Así pues impulsa una reforma del sistema médico de Chile, mejorando en su totalidad. Luego el Presidente Lagos le pide la renuncia, y Bachelet se la dio, pero antes de salir del despacho, le ofreció el Ministerio de la Defensa. Cargo que desempeña y con el cual hace de nuevo historia, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar dicho cargo en Latinoamérica e Iberoamérica. La vida siempre nos demuestra el camino a seguir, sólo debemos saber entender las señales. Así pues, allí estaba Bachelet como jefa de la Fuerzas Armadas Chilenas, las mismas fuerzas armadas que habían torturado y asesinado a su padre y torturado a ella y a su madre.
Bachelet demostró una capacidad de perdón y de humildad increíble, con el que aceptó a su país y lo supo comprender. Jamás podré olvidar la imagen de Bachelet en 2002 montada en un tanque de guerra, luego de las fuertes lluvias que azotaron diversas comunas de Santiago, por lo que el personal de las Fuerzas Armadas se desplegó para ayudar a los damnificados y Bachelet salió a comandar las actividades cruzando las calles cubiertas de agua e impartiendo órdenes a sus subordinados. Sencillamente una mujer espectacular.
Luego su nombre comenzaba a sonar para la Presidencia de la República, incluso por encima de candidatos más evidentes y aparentemente más fuertes. Va a las primarias por la candidatura de la concertación junto a otra mujer, la Canciller Soledad Alvear, la cual decide en la recta final no presentarse a las primarias, con lo que Bachelet se convierte en la candidata de la concertación.
Finalmente, se convierte en la Primera Presidenta de Chile en 196 años de historia y en la sexta mujer con ese cargo en Latinoamérica. En su gobierno, presentó muchos problemas, los cuáles supo reconocer con humildad ante el pueblo chileno y corregirlos. Es así como la vida de nuevo le devuelve lo que le había pedido como tributo a manera de pruebas, y se convierte en la flamante Jefe de Estado de Chilena, cargo que desempeña de manera espectacular.
Creo que la razón por la que terminé hablando de la Presidenta Bachelet y me desvíe en gran medida del tema que pensaba enfocar de manera más general, es mi profundo respeto, admiración y deseo de conocer, a una mujer que demostró, que en medio de una sociedad en la que todo se hace velozmente y la mujer cree estar en segundo plano, ella salió victoriosa de todas las pruebas. Hoy mismo tuve la oportunidad de ver en el noticiero de TVN a través de la televisión por cable, a la Presidenta Bachelet quebrarse y llorar ante la devastación por el terremoto, y esto me permitió reafirmar que no era una diosa o un ser divino, esas lágrimas me confirmaron que ella es un ser humano, un excelente ser humano y lo mejor una incansable mujer.
El 11 de marzo, exactamente en 8 días, ella deja el gobierno, con un índice de popularidad por encima del 81 %, y cómo no, sí sencillamente es una grande. Recuerdo un canto que hacen los chilenos que dice “chi, chi, chi, le, le, le, ¡viva Chile!”, yo diría más bien, “Viva Bachelet”. Quizá vuelva a escribir, y así espero, en 2014 el inicio de su nuevo gobierno. Por mi parte, deseo profundamente una Bachelet para mi Venezuela.
En fin, la mujer es un ser sublime, un ser del que hasta Dios necesitó para traer al mundo a su Salvador, pudiéndolo hacer y ya, porque para Él nada es imposible, pero sencillamente escogió hacerlo por medio de una mujer, creo que ya ese sólo hecho las hace maravillosas. Sin dejar de lado, el regaló único que les dio Dios, el de ser portadora de la vida. Estoy seguro por completo, que entre Ustedes hay heroínas desconocidas que dejan aún más en alto el nombre de la mujer, madres, tías, hermanas, primas, esposas, parejas, novias, ex-esposas, ex-novias, vecinas, amigas y conocidas. Por eso y por mucho más, para la mujer va este post.

No hay comentarios: